La importancia de la imagen empresarial

sprite

La imagen corporativa es un elemento fundamental dentro de la disciplina genérica de comunicación, que estudia a la empresa como algo que necesita comunicarse externa e internamente para un óptimo desarrollo. La identidad corporativa es la personalidad de la empresa, lo que la simboliza, y tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la organización para repetir su imagen y posicionarse en el mercado.

Desde el punto de vista profesional, la imagen corporativa conlleva diversos elementos que aportan significado a la empresa u organización y estimulan la percepción que de la misma tenga cada individuo.

Actualmente, la utilización de la imagen corporativa es un elemento esencial para el éxito de una empresa. Aquellas que no lo consideran así, corren el riesgo de perder su reputación e, incluso, a desaparecer. Cualquier estrategia empresarial debe considerar el tratamiento profesional de su imagen integral para lograr su misión y llegar a las diferentes audiencias estimulando su percepción.

La imagen de la empresa es su identidad y todos los elementos que la integran configuran su esencia y su razón de ser. Su misión, filosofía, valores, objetivos, estrategia, procesos y estructura organizacional son esos elementos que conforman contenido, sustancia y fondo de la empresa y que deben estar simbolizados en la forma, con los elementos materiales que estimulen su percepción para lograr una imagen determinada.

Elementos de la imagen corporativa

La empresa, de forma continuada, envía mensajes que, para ser efectivos, utiliza códigos que contiene los elementos básicos de la imagen corporativa. Son sus signos identificadores. Se trata de elementos que aparecen en los símbolos visuales de la empresa, fundamentados en la identidad de la misma y transmitiéndola constantemente en cada una de sus manifestaciones de forma coherente y congruente.

Entre estos signos identificadores cabe destacar el nombre, su versión gráfica (logotipo), el icono asociado al logotipo (imago tipo), el slogan, los colores y la tipografía institucionales, los soportes gráficos y los artefactos simbólicos.

Los profesionales de la comunicación son quienes crean y elaboran un plan de imagen corporativo para las empresas junto a éstas, de modo que juntos obtienen este código de elementos básicos que permiten a la empresa lograr una univocidad en sus manifestaciones.

 

Dr. Patricio Mena Aybar – Director General de BagPan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s